Reseña: El homenaje a la Constitución de la India en la Universidad Complutense






El pasado día 12 de abril se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense un acto académico en homenaje a la Constitución de la India, con ocasión del 125 aniversario del nacimiento de su principal redactor y promotor, el dr. Bhimrao Ramji Ambedkar.




Este político y también jurista es una de las figuras claves en la lucha por la independencia de la India y por los derechos civiles de las clases/castas más desfavorecidas, especialmente los dalit. Fue uno de los primeros miembros de este grupo en tener una educación universitaria, obteniendo su doctorado en Columbia en 1917.


Su contribución al diseño de la Constitución de la India fue capital: fue él quien diseñó el marco integral y dinámico que es la Constitución actual, que ha permitido gobernar durante más de 70 la democracia más populosa del mundo. Uno de sus principales logros ha sido saber articular la diversidad social, cultural y religiosa de la India de manera fluida.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9xzAc8jVyOch3M1embnSXUQDEVoZOlIB5m-wQ0xK-wDTz2QZCo0KLDCXkGCkdjZxWTrcgv5wCgygu79uARKU-6vDPGS8whX7kK6mDLM7AUWIuAIx3tWIrjoZwySOeAyWFsMnUhTvHsA/s1600/2016+058.JPG
















El acto estuvo presidido por el Decano Honorífico de la Facultad, D. José Itumendi Morales, e intervinieron el Sr. Embajador de la India en España, Sr. Vikram Misri, así como los juristas Rafael Iruzubieta Fernández, Santiago Sánchez González e Ignacio Torres Muro. Todos los ponentes pusieron de relieve la importancia la la Constitución de la India en el sostenimiento de la democracia, así como el orgullo que despierta entre los ciudadanos indios.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLeJe-6MQTMpUy5FxMi29BWtN-wi-xjgATCUGGW8V4CvVX_Fy1pr26xnLCc0nMIoTrWMaYXAYQGI7F6aAvP1-3d-tvEo7B3aor6ZnzgCDWNJ4UW1qSd2LOSBHC8LjrOb8taSwn1HwW3Q/s1600/2016+061.JPG















Queremos agradecer al Instituto de Indología haber organizado este acto y su colaboración en la redacción de esta y otras entradas.




Comentarios

Entradas populares