Gaha Sattasai. 700 poemas en prácrito.


700 poemas en prácrito


La senda me lleva hacia un viaje sin rumbo, pero eso yo no lo entiendo, no entiendo los porqués y los paraqués, al igual que no me entiendo a mí mismo, que siempre quiere ver todo racional. Quizás la racionalidad la tengamos desde siempre, y algunos de fuera nos la quiso imponer para enfrentar el misticismo, un factor cuya presencia es innegable en todas las civilizaciones pero que en el caso nuestro es algo muy marcado.






Ahora, junto a la obra de Matsuo Basho, estoy leyendo Gaha Sattasai o Gatha saptashati: una colección poemas en prácrito de Maharashtra. 'Prácrito' es el nombre que se da a las lenguas habladas de India.
El moderno estado de Maharasthra.
Literalmente significa ‘grosero’,  y es el antónimo de sánscrito, que significa puro, muy parecido a ‘castizo’ en castellano. Esta colección me está sirviendo como una antítesis ante la poesía sanscrita de la alta cultura, que, claro, nunca ha sido la mía.







 
“Vergüenza para aquellos que no pueden apreciar
esta poesía deleitable del prácrito
pero todavía escudriña
los tratados de amor”



Quizás una crítica hacia Kama Sutra, el tratado de amor más ilustre de la élite del siglo II d.C, en el que se analiza el comportamiento sexual del ser humano pero que también nos regala unas posturas dificilísimas que ¡siguen siendo un enigma para el ser humano!
En cambio esta colección de poemas prácritos nos da imágenes claras como:


“Qué hace ella
Si,  tambaleándose de puntillas
y apretando sus senos contra la valla
todavía no te puede ver”

o

“Es necesario tener dos pies para sujetar la cadera ancha de la mujer
Pues cómo solo una cintura por si misma
podrá sujetar sus senos pesados” 



Muros eróticos en las cuevas de Ellora, en Maharashtra.

Gaha sattasai claramente habla del amor de la gente, de cómo era la vida de aquel entonces en diferentes clases sociales: los campesinos, la gente que salía para hacer negocio en el extranjero, la vida de las mujeres en la casa de sus suegros. Pero sobre todo es una colección de la poesía amorosa, muchas veces erótica. Es el erotismo en la versión de la clase baja, “inculta”, sin sanscriti (esta palabra significa cultura, la gente sin sánscrito no tiene cultura), con lo cual no tiene ninguna inhibición.

“Aunque la gente lo reprueba
Aunque es altamente nefasta
Y se considera abusiva
 – La vista de una mujer con la regla –
Llena el corazón con beatitud”

“Con los dedos apuñando la ribera negra
y moviendo la cadera con las olas
– la hembra rana –
inclinándose sobre su propia reflexión en el agua
se parece a una mujer haciendo amor
montada sobre su marido”



Gaha sattasai fue compilada en el siglo I EC por el rey Hala, aunque la colección contiene 700 poemas desde el año 200 AEC  hasta el año 200 EC. Muchos historiadores dicen que Hala hizo una primera colección y que luego aparecieron otros poetas con sus contribuciones más tarde. Esta colección evidentemente es la madre de la primera poesía en las lenguas modernas de India.

Comentarios

  1. ¡Fantástico! Encontrar algo sobre el Sattasai en español no es nada habitual. Es uno de mis poemarios favoritos. Lo he estudiado durante mucho tiempo y tengo algunas cosas publicadas sobre él. Algunas traducciones, por ejemplo, en mi página: https://eduardogris.com/sattasai/

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares